Escribiendo

historia

ALCALDESA DE AXOCOMANITLA PRUDENTE ANTE RECLAMO DE PRESUNTO PECULADO, JURÍDICO

Contempla vías adecuadas para atender inconformidades, en caso de ser ciertas.


Axocomanitla 24 febrero 2019 (Juan Ordoñez-infortlax) Tras desconocer las acusaciones por presunto peculado en contra de la alcaldesa de Axocomanitla, Martha Palafox Hernández, de parte de pobladores inconformes, el director Jurídico del ayuntamiento, Edén de la Rosa Medellín, informó que la presidenta del municipio será prudente para atender esos reclamos que motivaron a los inconformes pedir juicio político en contra de la edil.


El servidor público señaló que no han notificado de las inconformidades que los habitantes encabezados por Domingo Meneses quienes denunciaron un presunto desvió de más de 3 millones de pesos del 2017 y 2018, además de otras anomalías como desvío de recursos, robo y los que resulten “sólo hemos tenido conocimiento por los medios digitales”, dijo.


Reiteró en mencionar que no han tenido algún conocimiento legal del asunto “solo tenemos conocimiento a través de notas informativas, pero muchas de las veces la información que hay, podrían ser susceptible de ser carente de veracidad”, agregó.


“Por el momento se encuentra un tanto ocupada por tal motivo se me encomienda darle la atención, como lo mencioné la información que tenemos es por vía de medios digitales, que básicamente no es una información oficial, legal  y que pudiera tener algún procedimiento por parte de nosotros”, señaló.


Sin embargo, dijo entender que este tipo de procedimientos en caso de que se haya presentado en el Congreso local y ante las instancias competentes como cualquier otro asunto de naturaleza legal lleva ciertas fases o etapas procesales “desde luego es un procedimiento, además de las leyes que resultan aplicables.


A pregunta expresa de que si los señalamientos en contra de la alcaldesa son ciertos o no, dijo que en materia jurídica cada una de las personas que suele formular una acusación está obligada a probar “hay un principio que establece que el que afirma está obligado a probar, y en ese sentido cualquier acusación debe realizarse y fundarse en medios probatorios que la propia ley establece”, explicó.


“No podría responder si son ciertas o no los señalamientos a la alcaldesa, porque técnicamente ignoro cuales pudieran ser los hechos que se imputan, para que podamos dar un punto de vista, no quiero dar una respuesta anticipada con la relación obtenida mediante redes sociales, porque no es ético y, sería carente de fundamento”, acentuó.


Explicó que no cualquier medio resulta ser susceptible para acreditar ciertos hechos “yo le podría decir que en ocasiones algunas personas tratan de probar o acreditar ciertos hechos a través de documentos que no son idóneos. Me voy a explicar, se pueden encontrarse una nota periodística en un periódico escrito y esto no tiene relevancia para efectos jurídicos, porque existen ciertas instancias que materialmente vigilan el desempeño de los ayuntamientos, y precisamente cuentan no solamente con un sistema escrito, sino además con sistema digital que permite de alguna forma identificar las situaciones que puedan ser anormales y relevantes dentro de la vida del ayuntamiento”, detalló el servidor público de Axocomanitla.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon