infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

ALCALDES A PAGAR PASIVOS DE SUS ANTECESORES POR APROBACIÓN DE DIPUTADOS DE TLAXCALA



Tlaxcala 14 octubre 2021 (María Félix Matlalcuatzi Martínez-Juan Ordóñez Foto) Diputados locales aprueban, por mayoría de votos, un exhortó a los alcaldes para pagar los pasivos con recursos provenientes de los diferentes fondos públicos o fuentes de financiamiento ministrados al mes de agosto, y correspondientes a la administración municipal 2017-2021.


La congresista y presidenta de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, María Guillermina Loaiza Cortero, presentó los detalles del dictamen en el cual piden a los ayuntamientos, el 70 por ciento de 60, pagar adeudos con dinero que fue etiquetado para atender y priorizar el pago de nóminas de personal de seguridad pública, pago de servicios básicos como agua, teléfono y energía eléctrica de pozos de agua potable, de alumbrado público y oficinas; pago de retenciones de cuotas o impuestos por pagar que correspondan al periodo de la administración municipal 2017-2021.


También dio a conocer que pueden pagar con recursos públicos a proveedores de bienes o servicios básicos, pago a contratistas de obra pública y garantizar la prestación de servicios públicos.

“Se exhorta a los ayuntamientos de los municipios del Estado, que entraron en funciones a partir del 31 de agosto del año 2021, a cumplir con el pago de pasivos con el monto de las ministraciones de los diversos fondos públicos o fuentes de financiamiento al mes de agosto de 2021, que correspondían al periodo de ejercicio legal de las administraciones municipales 2017-2021”, expuso en sesión ordinaria de este jueves.

Loaiza Cortero detalló que el dinero público se tiene para pagar porque ya fueron ministrados por la otrora Secretaría de Planeación y Finanzas al 31 de agosto o días posteriores, en las cuentas bancarias que fueron registradas para tal fin, o en su caso por la Secretaría de Finanzas en nuevas cuentas que hayan aperturado por las nuevas administraciones municipales 2021-2024, respectivamente.

De omitir el pago de pasivos del ayuntamiento respectivo, dijo que podría constituir causa de responsabilidad, en términos de la normatividad aplicable. Es decir, una sanción administrativa de la que no dio más detalles.

La legisladora de Tlaxcala señaló que, el pago de pasivos, no deberán exceder al monto de las ministraciones al me de agosto, o en su caso será responsabilidad de la administración anterior.

164 visualizaciones0 comentarios