Escribiendo

historia

ALCALDE DE PAPALOTLA ADMITE QUE DELINCUENCIA REBASÓ A TODOS LOS MUNICIPIOS


Si embargo, garantiza seguridad a habitantes colocando cámaras de videovigilancia.


Tlaxcala 17 septiembre 2018 (Juan Ordoñez-infortlax) El presidente municipal de Papalotla, Jesús Herrera Xicohténcatl, lamentó que la delincuencia haya rebasado a todos los municipios por lo que este año decidió colocar cámaras de videovigilancia, en aquellos puntos estratégicos de entrada y salida del territorio que representa.

“En el tema de seguridad no hay municipio que no esté rebasado por la delincuencia Papalotla ha tenido más casos de robo a casa habitación, el delito que más nos pega, por eso invertimos en temas de seguridad, porque así podremos ayudar más. Nuestros elementos de seguridad y el parque vehicular recuperado nos permiten aplicar la seguridad en puntos estratégicos y las avenidas principales, de esta forma podemos ir erradicando el vandalismo en la calle”, agregó.

Preocupado por fortalecer la seguridad en el municipio, explicó que este año se instalarán 64 videocámaras en 20 postes ubicados estratégicos en el municipio. Para el siguiente año, señaló que se colocarán otras 12 cámaras de videovigilancia en ocho postes más.

Herrera Xicohténcatl, explicó que actualmente trabaja en fortalecer la seguridad “contamos con 12 elementos armados, seguiremos trabajando para llegar a los 20 elementos armados, a la fecha contamos con 51 elementos, 30 están certificados, los demás están haciendo sus cursos y los exámenes correspondientes. Atendemos a una población de entre 33 y 35 mil habitantes”, aseguró.

Para prevenir la incidencia de robo a casa-habitación recomendó a los habitantes de Papalotla presentar la denuncia ante la Procuraduría General de Justicia “la gente no quiere denunciar el robo y en algunos casos ya se presenta con arma de fuego. A la gente se le orienta para que acuda a las instancias que corresponden en el estado, pero ya no lo quieren hacer, por la pérdida de tiempo que se hace, y hay que decirlo la delincuencia crece porque no hay denuncia”, acentuó el alcalde.

“Nosotros básicamente lo que vamos registrando es muy mínimo, de quienes se atreven a denunciar y muchos hay que decirlo lo hacen en el anonimato, y solamente nos piden que vayamos a revisar pero sin levantar una denuncia”, agregó.

A la escasa denuncia ciudadana por el delito de robo a vivienda en Papalotla, sostuvo que se suma el que el nuevo sistema penal acusatorio aún tenga mucha burocracia por lo que invitó a las autoridades para que vayan reformando el Código Penal “la ciudadanía quiere ver a los delincuentes en la cárcel, y la decepción que se agarre a un bandido y el hecho de dar nada más lo que se robó, queda en libertad” agregó.

Recordó que si han aprehendido a delincuentes y como ejemplo mencionó a seis personas en el interior de una bodega que se dedicaba al huachicol en un operativo estatal, detención de la que dijo que fue posible en la entrada de Panzacola donde se tiene la base de un módulo de Seguridad Pública quienes detectaron esta bodega y el gobierno estatal participó en la captura de esas personas y en donde también señaló que encontraron vehículos robados.

“El ayuntamiento no ha encontrado alguna bodega con esta actividad, hay otras casas de seguridad donde se han encontrado artículos tipo central de abasto ilícitas, en este sentido se han detectado seis bodegas, que están totalmente aseguradas. Las instancias correspondientes hacen su trabajo y, como municipio estamos haciendo resguardo de esa casa”, planteó.

Hernández Xicohténcatl mencionó que actualmente rehabilitaron ocho patrullas y tienen otras tres que están en las comunidades cd Panzacola, San Marcos Contla y San Buenaventura “estaba el comisionado Hurtado. Con el nuevo titular que ya está trabajando en el estado, tenemos que venirnos a solidarizar y ponernos a las órdenes, porque el tema de seguridad no se puede trabajar aislado, debemos trabajar las tres dependencias. Que la ciudadanía vea los trabajos que se están realizando porque lo que queremos es trabajar en conjunto e ir viendo la forma de combatir la delincuencia”, agregó.

En cuanto a ejecución de obra pública para este año en Papalotla, señaló una inversión de millones 980 mil pesos del Programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), lo que antes era el programa FISM.

Dijo que el miércoles entregó la primera obra de gran impacto en Xaltonal de la cual informó que consistió en 2 mil 400 metros lineales en red de agua potable con una inversión de 670 mil pesos “es en respuesta a la petición de la población que ya había solicitado este servicio desde hace tiempo y que se veía imposible y hoy se realiza. Agradezco la enorme paciencia que han tenido los habitantes”, dijo.

El alcalde consideró que en estos momentos no hay barrio ni comunidad de Papalotla que se encuentro sin obra, porque es ahí donde aseguró que se va a aplicar los 9 millones de pesos.

En cuanto a los preparativos de la próxima feria del municipio, informó que se aplicará un presupuesto de 580 mil pesos el cual se aprobó por parte de cabildo, evento masivo que este 28 de septiembre será iniciado con el concierto de Alex Lora y el TRI, del cual dijo que están totalmente invitados.

“El costo del boleto para este concierto es de 130 pesos, traer un artista de renombre, tan solo traer al puro artista es de 650 mil pesos todavía hay que sumarle lo que son los viáticos, el escenario y la logística eso asciende a otros 400 mil pesos, son condiciones y cláusulas que todo artista aplica en su contrato. Hasta con el comediante que vamos a traer que es Jojojorge Falcón, evento totalmente gratuito en el zócalo del municipio. Él también pone sus condiciones, por lo tanto el gasto por traer al TRI se acerca al millón de pesos” agregó.

Destacó que el músico Alex Lora estará celebrando con los papalotlenses, los 50 años de trayectoria artística con su grupo el TRI.


  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon