Escribiendo

historia

ALCALDE DE PANOTLA PIDE A CIUDADANÍA DEMANDAR COMBATE DE CORRUPCIÓN EN FUNCIÓN PÚBLICA

Además activistas “Cero México” urgen mecanismos eficientes para sancionar actos delictivos de autoridades.



Tlaxcala mayo 2019 (Juan Ordoñez-infortlax) En el marco del Foro Abierto Ciudadano y Gobiernos Contra la Corrupción, el alcalde de Panotla, Eymar Grande Rodríguez, se pronunció por la denuncia ciudadanía para combatir actos de corruptela en las que incurran autoridades del servicio público.


Durante la reunión con activistas en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala, el servidor público de Panotla ratificó su compromiso, que asumió como presidente municipal, de trabajar en beneficio de los habitantes “como funcionarios públicos estamos ante el ojo ciudadano, sin embargo, eso no será causa de aminorar nuestra tarea de servir y llevar a feliz término nuestra administración”, acentuó Grande Rodríguez.


Antes del mensaje del alcalde de Panotla, los activistas de la organización civil “Corrupción Cero México” le antecedieron con la palabra para urgir la existencia de mecanismos eficientes en la prevención detección y sanción a hechos de corrupción, por parte de funcionarios en los tres niveles de gobierno.


Explicaron que la parte fundamental del servidor público es la de realizar bien su función ya que puede ser tan relevante como la figura de un ombudsperson de la corrupción que recibe denuncias e incluso las guía “nuestra función no nos permite constitucionalmente dar seguimiento a las denuncias o establecer elementos procesales para aplicar una sanción”, dijeron.


Los integrantes del Comité Coordinador, donde participa el Comité de Participación Ciudadana, el Fiscal, el Tribunal y el Auditor de la organización civil “Cero México, indicaron que si tienen esa función desde los sistemas estatales de anticorrupción en la participación del Foro Abierto.


“A pesar de que se aprobaron leyes normativas a nivel nacional y en los estados, implementarlas es lo más difícil y por tratarse de una política anticorrupción, nos enfrentamos a un problema estructural y eso lleva tiempo quizá a mediano o largo plazo, por otra parte el presupuesto que para algunos estados se ven afectados por no contar con ese respaldo como en el caso de Guerrero por citar.”, agregaron en el foro.


La participación de los especialistas en el foro estuvieron a cargo de Fausto Kubil García ex director de la coordinación y seguimiento de acuerdos de la Secretaría Ejecutiva del IFAI y catedrático de la UNAM; José Adrián Cruz Pérez subdirector de Evaluación de la Fiscalización Superior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, por mencionar algunos disertadores.


De igual forma asistieron a las ponencias los integrantes de Impunidad Cero, Irene Tello Arísta, directora ejecutiva y Moisés Beristaín, coordinador de proyectos.


Al término del foro el presidente municipal de Panotla, Eymar Grande Rodríguez otorgó las constancia de participación a cada uno de los especialistas, que acudieron de diversas partes del país, para llevar a cabo este Foro Abierto organizado por el ayuntamiento de Panotla, quien agradeció que el espacio haya servido para hacer coincidir puntos de vista, en un tema muy polémico y controversial que es el de la corrupción.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon