Escribiendo

historia

AL PERDER REGISTRO NACIONAL, PANAL TLAXCALA BUSCA AVAL DEL CONSEJO GENERAL DEL ITE PARA ALIARSE



Tlaxcala 10 agosto 2020 (infortlax) Argumenta que no son un partido de nueva creación y demandan conservar sus derechos tras perder el registro nacional.


Con la intención de que, en el próximo proceso electoral el Partido Nueva Alianza Tlaxcala pueda participar en una coalición o candidatura común, solicitarán al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones clarifique su derecho de asociarse políticamente informó su dirigente, Sandra Corona Padilla.


Argumentó que está acción es resultado de los señalamientos que se han hecho por otros institutos políticos de que no pueden participar en una alianza por ser un partido de nueva creación, por lo que expresó que está hipótesis no aplica en su caso, por haber participado en la elección pasada como partido con registro nacional, a pesar de haberlo perdido.


Y es que de acuerdo con lo que establece la Ley de Partidos Políticos para el estado de Tlaxcala, en su artículo 131, los partidos de nuevo registro o acreditación no podrán participar en un frente, candidatura común o fusión antes de la conclusión del primer proceso electoral local posterior a obtener el registro.


Ante este supuesto, Corona Padilla expresó que ya existe un antecedente en otras entidades federativas a favor de que el instituto pueda realizar una alianza electoral, ya sea a través de coaliciones o la figura de candidatura común, tras perder su registro nacional y obtener registro local.


Agregó que “si bien se perdió un registro federal nosotros participamos en el proceso electoral anterior inmediato y evidentemente también nos hicimos responsables de las obligaciones que dejó el otrora Nueva Alianza en Tlaxcala”.


Adelantó que en breve harán los trámites correspondientes ante el órgano electoral local, para que exista claridad de que en caso de darse las condiciones puedan trabajar de manera conjunta con otros institutos políticos en el próximo proceso electoral.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon