infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“AL MENOS 10% DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, DEBE DESTINARSE AL APOYO DE LA MUJER DE TLAXCALA


Anette Díaz

Tlaxcala, miércoles 20 de octubre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Con el objetivo de dar puntual seguimiento al apoyo para generar mejores condiciones hacia las mujeres tlaxcaltecas, la Diputada local de MORENA Brenda Cecilia Villantes Rodríguez expuso al pleno lo urgente que es destinar recurso y su etiquetado en los Planes de Desarrollo Municipal, añadiendo, que al menos el 10% de presupuesto debe direccionarse para garantizar la igualdad de género, pues los viejos paradigmas continúan entorpeciendo los avances.

“Los presupuestos públicos determinan la asignación y ejecución de los recursos disponibles en una sociedad. Reflejan, por lo tanto, las prioridades que el gobierno asigna a diferentes opciones, mismas que, idealmente, deberían coincidir con las necesidades de la población. Lograr tal coincidencia entre prioridades políticas y necesidades sociales constituye un reto importante, especialmente para las autoridades públicas que se encuentran en posición de influir en las distintas etapas del proceso presupuestario”-Expuso.


Dentro de mismo tenor, la morenista citó datos duros pero necesarios para hacer conciencia de la magnitud desventajosa donde las tlaxcaltecas están inmersas, por ejemplo:

-16 millones de niñas nunca irá a la escuela (UNESCO)


-Mujeres representan 2/3 de los 750 millones de adultos que carecen de conocimientos básicos de alfabetización

-Hasta el 23 de julio del 2021, Tlaxcala registró 15 mil casos de violencia contra las mujeres y solo se han emitido 104 órdenes de protección (BANAViM).

-INEGI: En Tlaxcala el 43.9% de las mujeres ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o la última a lo largo de su relación, acentuándose más en mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años, lo que representa el 48.0%.

- En 2018 se registraron 3,752 defunciones por homicidio de mujeres, que se traduce en un promedio de 10 mujeres asesinadas diariamente por agresiones intencionales.

Por lo citado, la propuesta de Villantes Rodríguez contempla que con la mitad de los solicitado, dicho recurso se programe en la creación de Micro y Pequeñas empresas cuyos propietarios sean mujeres.

“Del presupuesto de Egresos Municipal, se destinará hasta un cinco por ciento para la realización de labores de prevención de violencia de género y otro cinco por ciento para la creación de micro y pequeñas empresas a cargo de mujeres e impulsar programas de estímulos económicos destinados al apoyo a mujeres, para que concluyan sus estudios académicos”-Leyó.


0 comentarios