infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

"AGENDA 2030 Y TRABAJO MUNICIPAL INTEGRAL PIEDRA ANGULAR DEL BIENESTAR SOCIAL": MORALES



Tlaxcala, miércoles 2 de marzo del 2022 (Hugo De Jesús- INFORTLAX) Previo a la sesión del día de ayer, el Diputado local obradorista Vicente Morales Pérez enfatizó que la Integración de la participación ciudadana en el trabajo y toma de decisiones, sumado al plan de acción mundial convenido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, mejor conocida como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), serán y son la piedra angular para garantizar el Bienestar Social en Tlaxcala, México y demás naciones, añadiendo, que los municipios son la primera expresión interna de soberanía de ahí la necesidad de ayudar a la creación del Consejo Municipal.


"Los Estados adoptaron para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base [...] el municipio libre [...] la primera expresión interna de soberanía en los estados y por lo tanto, debe ser reforzado con propuestas legislativas acordes a la realidad [...] una perspectiva sostenible [...] cómo piedra angular del trabajo municipal"- Expresó.


En su intervención frente al pleno, Morales Pérez explicó que dicho Consejo estará presidido por el Presidente (a) municipal, el Secretario (a) del Ayuntamiento en calidad de Secretario (a) Técnico, los titulares de las áreas administrativas y Presidentes (as) de comunidad.


Es importante señalar que la Agenda 2030 busca que se destine algo del presupuesto de cada entidad para la atención y protección del Medio Ambiente, tema que está siendo analizado en los todos los Congresos locales, además, que en la Cámara de Diputados se aprobó una propuesta para que los municipios sean promoventes en el uso de energías renovables, factor que será crucial para la transición energética.


Del mismo modo, el gobierno federal ha sido claro al decir que para alcanzar las metas de los ODS, es necesario que todos, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, nos sumemos y encaucemos acciones para transformar a nuestro país y al mundo en un lugar mejor.


Dado lo anterior, Morales Pérez enfatizó que el Plan de Desarrollo Municipal debe estar apegada a lo propuesto por la agenda.

"Las unidades administrativas del gobierno municipal realicen acciones que orienten a la Constitución de los objetivos, fines y estrategias de la agenda 2030" - Dijo.


Dado lo anterior, dicha propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la de Asuntos Municipales para su análisis.

0 comentarios