infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

AGENCIAS DE REGULACIÓN SANITARIA REVISAN PROPUESTAS PARA SU FORTALECIMIENTO



Tlaxcala, jueves 26 de agosto del 2021 (INFORTLAX) Los gobiernos de la región de las Américas deben contar con la capacidad para ejercer una regulación sanitaria más precisa, oportuna y enérgica, que involucre a la iniciativa privada, los mercados comerciales de la innovación y la producción farmacéutica, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al participar de manera virtual en el Encuentro Regional para el Fortalecimiento de las Capacidades Productivas en Regulación Sanitaria, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), López-Gatell Ramírez subrayó que esto permitirá a las naciones disminuir las limitaciones de acceso y las inequidades.

Ante la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, y el director de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS, James Fitzgerald, el subsecretario López-Gatell Ramírez destacó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo diferentes acciones orientadas a garantizar el acceso equitativo a insumos para la salud, tanto en condiciones ordinarias como en el caso de emergencias, en su fase de preparación, respuesta y operación.

Asimismo, indicó que se desarrolla un modelo de triple optimización para acceder a insumos de calidad con las mejores condiciones de adquisición, en beneficio de una mayor cantidad de personas.

Recientemente se incorporó el proceso de educación o información proactiva para profesionales que prescriben, así como para las sociedades y comunidades que reciben y se benefician de los productos farmacéuticos, con el propósito de que hagan valoraciones justas y basadas en información sólida y confiable.

Uno de los retos que han enfrentado todos los países durante la pandemia de COVID-19 es la desinformación y, en muchos casos, la infodemia. Puso como ejemplo las versiones sin bases científicas robustas con las que se promueve la aplicación de dosis de refuerzo y la vacunación a menores de 18 años.

López-Gatell Ramírez mencionó que los esfuerzos que emprende la Cepal junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ayudarán a mejorar el entendimiento, no sólo en lo profesional, sino en la convivencia de un mundo que siempre estará asediado por las amenazas de salud pública.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejando Svarch Pérez, se pronunció por impulsar y fortalecer la unidad entre las agencias regulatorias, la OPS y otros organismos para garantizar la protección contra riesgos sanitarios y diseñar mecanismos de acceso y equidad a los insumos para todas las personas que lo necesitan, independientemente de su condición social o económica.

Señaló que la pandemia ha tenido un impacto doloroso porque ha evidenciado la falta de equidad en el acceso a insumos para la salud, pero también abrió una puerta para mostrar las enormes oportunidades para acelerar la cooperación y la construcción de sinergias que fortalezcan la acción regulatoria.

Svarch Pérez propuso tres líneas de colaboración entre los países de la región: avanzar en la equidad proporcionando herramientas necesarias para ampliar las capacidades regulatorias en aquellos países que lo necesiten; impulsar la transferencia de conocimiento e implementación de nuevas tecnologías de regulación; y establecer mecanismos de autorización sanitaria para facilitar la introducción y liberación de lotes de insumos necesarios en contextos como la pandemia por COVID-19.

“Creo que las palabras acceso y equidad son las dos grandes enseñanzas que nos ha mostrado la pandemia por COVID-19, y desde las agencias regulatorias tenemos que abonar en este sentido”, concluyó.

El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama Pérez, destacó el trabajo de la Celac, del cual México tiene la presidencia pro témpore desde hace 19 meses, tiempo durante el cual se han tenido logros como la distribución equitativa de las vacunas y brindado apoyo a siete países.

En términos generales, dijo, 55 por ciento de los países miembros de la Celac se han beneficiado de los programas de cooperación que México ha ejecutado desde la presidencia de este mecanismo.

Durante el encuentro, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, presentó el Plan Integral de Autosuficiencia Sanitaria sustentado en cuatro ejes para la acción conjunta entre actores nacionales y regionales: desarrollo de tecnología; desarrollo del producto; manufactura y compras; entrega y acceso universal a vacunas.

Puntualizó que para llevar adelante este plan resulta importante la participación de las entidades regulatorias como actores centrales en la política de competencia e industrial para lograr mayor autosuficiencia en la fabricación y acceso a vacunas contra COVID-19.

Explicó que, al 22 de agosto, los avances de vacunación regionales contrastan con lo alcanzado en países como Estados Unidos, donde 53 por ciento de la población tiene esquema completo o la Unión Europea que llega a 55.6 por ciento. América Latina y el Caribe solo tienen 24.8 por ciento de avance; Centroamérica, 12.8 por ciento; el Caribe, 14.6 por ciento, y Haití únicamente 0.02 por ciento.

Ante esto, dijo que, de manera coordinada, gobiernos nacionales y regionales deben avanzar en el fortalecimiento de la producción, compra y distribución de medicamentos y vacunas, en la creación de consorcios para acelerar el desarrollo de biológicos y en la plataforma para ensayos.

La representante de la Cepal, así como de las agencias regulatorias de México, Cuba, Colombia, Argentina, Chile, Brasil coincidieron en la necesidad de desarrollar sus propias vacunas para no depender de otras naciones y ser menos vulnerables en una futura crisis sanitaria.

El representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, enfatizó que la pandemia por COVID-19 puso de manifiesto las debilidades de la región de las Américas en el acceso oportuno a productos médicos de calidad, por lo que se debe trabajar en la creación de capacidades locales para la innovación, el desarrollo y la producción de tecnologías sanitarias, lo cual requiere autoridades regulatorias fuertes y competentes.

Comentó que el reciente informe de la OPS Fortalecimiento de los sistemas regulatorios de la región de las Américas: resumen de las enseñanzas obtenidas de las autoridades reguladoras nacionales de referencia regional, incluye la perspectiva del rápido crecimiento del mercado farmacéutico.

Es apremiante que las agencias reguladoras nacionales se preparen para hacer frente a este crecimiento, optimizando los recursos e implementando mecanismos para aprovechar las decisiones de otras agencias de regulación.

Dio a conocer que las seis agencias regulatorias que participan en este encuentro son reconocidas por la OPS como autoridades de referencia para la región de las Américas, al ser competentes y eficientes en su desempeño para garantizar eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos y productos biológicos.

En este encuentro virtual también participaron las y los representantes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos de Cuba, Olga Lidia Jacobo Casanueva; Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia, Julio César Aldana; Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías Médicas de Argentina, Marcelo Carignani; Instituto de Salud Pública de Chile, Alejandro Salinas Rivera; y Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Leonardo Dutra.

0 comentarios