Escribiendo

historia

ACUERDAN TLALTELULCO Y CHIAUTEMPAN CONTINUAR LA OBRA DE DRENAJE PLUVIAL EN TETELA, RPM


Los límites territoriales serán los diputados locales los que resuelvan, dijo


Tlaxcala 11 septiembre 2018 (Juan Ordoñez-infortlax) El alcalde de la Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales acordó con autoridades del municipio de Chiautempan el continuar la ejecución de la obra de drenaje pluvial en la calle Beatriz Paredes de la comunidad de Santa Cruz Tetela, luego de que ésta fuera suspendida al revivirse la añeja inconformidad de los vecinos por los límites territoriales.

El pasado viernes 7 de este mes, los vecinos de la Sección Primera de Tetela acudieron a detener los trabajos con el argumento de que esta comunidad pertenece a Tlaltelulco. La obra pública es de 827 metros lineales para beneficio de 800 habitantes y que hace dos semanas se había inicia la construcción de la red, la cual se realiza con una inversión de 2 millones 464 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Rubén Pluma Morales, presidente municipal de Tlaltelulco, explicó a los representantes de los medios de comunicación que a pesar de la inconformidad de los vecinos de la comunidad no se corre el riesgo de que se pierda la obra pública porque ya acordó con autoridades de Chiautempan el construir un colector pluvial en el mismo lugar pero con otra dirección “la mía será en igual sentido y no se corre el riesgo de dejar inconclusa la obra, para beneficiar al municipio”, acentuó el alcalde.

“Lamentablemente es un problema de antaño, en el 2017 el delegado de la primera Sección de Magdalena hizo una solicitud, avisándome de lo que estaba pasando y es que en tiempo de lluvias se inunda, entonces este problema no es reciente, pero nos tocó a nosotros atender esta solicitud”, abundó Pluma Morales.

Si bien admitió que no se contempló el año anterior por carecer de un programa de obra pública, dijo que en este año 2018 ya se hizo la propuesta al cabildo y se aprobó pero del que explicó que con el tema de las elecciones electorales del pasado 1 de julio se atrasaron las obras y a ello se sumó el que las autoridades de Chiautempan al mismo tiempo iniciará la obra en este lugar “entonces el problema de los límites territoriales todavía no se han concluido”, aseveró.

“La lluvias podrían ser un factor de retardar los trabajos, habrá que agilizar este acuerdo lo habremos de signar ambos presidentes municipales aquí en la Secretaría de Gobierno, para que estén enterados cómo quedamos y la ciudadanía lo entienda de otra manera. Ojalá y lo podamos solucionar en esta administración”, explicó.

Consideró que para sacar adelante el conflicto de límites territoriales se necesita de la suma de voluntades de ambos municipios y que el Congreso determine con legalidad y con las pruebas que cada municipio aporte.

Con respecto al pago de los servicios que hacen los habitantes de Tetela hay quienes lo realizan en Chiautempan y otros más en Tlaltelulco debido que algunos se referencian con sus credenciales para votar en uno otro ayuntamiento “ojala y el Congreso nos ayude a dar solución al conflicto”, reiteró.

Por lo que respecta a la obra de drenaje sanitario para el barrio de Teotlalpan del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, y que está programada su conclusión a finales del mes de Septiembre, el edil afirmó que se terminará en tiempo y forma siempre y cuando no se presenten imprevistos como lluvias torrenciales que retrasen los trabajos, pero dijo que no pasará que se lleve unos días más.

Recordó que la inversión en obra pública en 2017 fue un poco más de 50 millones de pesos, para este año se pretende invertir más de 50 millones de pesos con las obras federales, que entonces serán como 60 millones, de obras federales mencionó la ejecución de tres “una que ya se inició en la calle Buenavista de la comunidad de Calnáhuac por millón y medio, otra al inicio da año se hizo una obra por 4 millones 300 mil pesos en este ejercicio y tengo dos apenas firmadas en convenio con autoridades de la Secretaría de Finanzas, una por 1 millón 850 mil pesos y otra más por 3 millones de pesos”, sostuvo.

En el caso de las cuentas públicas de 2017, señaló que fueron aprobadas con algunas observaciones que solventar y son de carácter administrativo.

En el tema de seguridad adelantó que se está fortaleciendo y van a adquirir más unidades y aunque pedio apoyo a la Secretaría de Gobierno y no hay respuesta, tendrá que buscar la forma de reducir los gastos y comprar un vehículo o dos, actualmente cuenta con cinco unidades.

El alcalde petista señaló que se tiene en Tlaltelulco 18 oficiales por turno, es decir, 36 elementos de seguridad y acreditados más de la mitad y el resto señaló que se encuentran en proceso de certificarse. En Tlaltelulco, dijo que el robo de mayor incidencia, es el de casa habitación.

“Estamos en coordinación con los delegados para que nos auxilien, la ciudadanía también cuentan con el número de denuncia ciudadana para que llamen a la brevedad y acudan con la mayor brevedad, los oficiales solo la mitad cuentan con armamento, se apresura la certificación del resto para que puedan contar con su armamento”, expuso.

Respecto al operativo para las Fiestas Patrias informó que se está garantizando pues con la experiencia de vigilar La Feria “vamos agarrando experiencia que por cierto arrojó saldo blanco, sabemos de anteaño que no hay que confiarse”, finalizó.


  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon