infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

ACUEDUCTO EL CUCHILLO II SERÁ OBRA DE SEGURIDAD NACIONAL; ABASTECERÁ AGUA A MONTERREY



Tlaxcala 14 agosto 2022 (INFORTLAX) El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio de Participación Social y de Ejecución de Obra del acueducto El Cuchillo II, que llevará agua de la presa El Cuchillo a Monterrey con el objetivo de resolver la situación de sequía en la zona metropolitana a mediano y largo plazo.

Durante la presentación del Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León, el mandatario afirmó que este proyecto será considerado de seguridad nacional.

“La próxima semana vamos a iniciar este proyecto de más de cien kilómetros. Es una obra prioritaria que consideramos de seguridad nacional, de urgencia; por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, subrayó.

Indicó que se proyecta concluir el acueducto El Cuchillo II en nueve meses, de modo que se garantizará el abasto de agua a la población más vulnerable. Simultáneamente se contempla la creación de pozos someros y profundos, así como la presa Libertad.

“Vamos a ayudar todos. Los ingenieros militares van a estar a cargo de la gerencia del proyecto y supervisión para avanzar y va a ser fundamental la participación de las empresas. (…) Los empresarios de Nuevo León, que se han caracterizado por sensibilidad, vuelvan demostrar que tienen dimensión social”, puntualizó.

Detalló que significará una inversión de 10 mil millones de pesos; la federación aportará el 50 por ciento y el gobierno de Nuevo León otro 50 por ciento.

“Estamos hablando de 5 mil litros por segundo, sin tomar en cuenta otras acciones. Ya con estos 5 mil litros por segundo, tenemos garantizada agua para la zona metropolitana de Monterrey para ocho, diez años hacia adelante”, precisó en las instalaciones de la Cuarta Región Militar.

Este presupuesto, destacó el presidente, no representa deuda adicional y se hará a partir de una aportación que localizó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

“Nos ayudó mucho a conseguir estos fondos el director de Banobras, Jorge Mendoza, porque en las finanzas, en administración pública hay guardados, hay fondos, fideicomisos y nosotros ya tenemos comprometido el presupuesto; somos muy disciplinados en el manejo de las finanzas porque no queremos endeudar al país ni queremos gastar más de lo que tenemos de ingresos”, explicó.

Se creará un comité con tres responsables que definirán la asignación de contratos en este proyecto y elegirán las mejores propuestas en las próximas licitaciones: el director general de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo; un representante del gobierno estatal y uno más de Caintra, organismo empresarial de Nuevo León.

La construcción de los cien kilómetros de longitud tendrá una división de diez tramos. También participarán diez empresas, apuntó el mandatario.

“Tenemos que unirnos, sumar voluntades, esfuerzos, recursos. Yo quiero agradecer el apoyo de empresarios, profesionales de Nuevo León que han estado ayudando, los técnicos que han estado haciendo propuestas”, remarcó.

0 comentarios