Escribiendo

historia

A NADA DE EXPIRAR PACIENCIA DE CAMPESINOS ANTE FALTA DE REGLAS DE OPERACIÓN


Tlaxcala mayo 2019 (Hugo De Jesús- Anette Díaz Foto)   En espera de reglas de operación claras para el sector campesino local, así como, exigir respuesta del porqué  en la reducción de beneficiarios pasando de 34 registrados a tan solo 13 mil productores , laCoalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) junto Congreso Agrario Permanente (CAP)  dieron ultimátum al ejecutivo estatal con respecto al a minuta de trabajo firmada días atrás, para que jornaleros puedan acceder  a los 352 millones de pesos destinados, así como, a los 154.5 millones en estímulos para el campo.


En este sentido, Alejandro Martínez Hernández dirigente de la CODUC, indicó que son muchas las trabas que se les presentan a los campesinos, informando, que a la autoridades no les es suficiente que se presente el título de propiedad criticando que no es lo mismo atender desde la burocracia que al ciudadano de a pie.


“No es lo mismo estar ahí que atender a la gente de a pie y atender al agente del campo”-Dijo.


Dentro del mismo tenor, Martínez Hernández, criticó, que tras discutir por 60 días el tema citado, entre el poder legislativo y ejecutivo,  no  hayan logrado coordinarse para aplicar las reglas de operación, informando,  que ninguno de sus compañeros  de los diferentes municipios, saben de qué tratan ni en qué consisten.


“Cuando tú sales a los municipios con los compañeros, tú les preguntas ¿¡Y dónde está la lana!? ¿¡Cómo es que la aplicaron!?... Pues lo mismo que hacen aquí… ¡Ah pues! Es que ya está aprobada pero no nos hemos puesto de acuerdo entre el ejecutivo y el legislativo para aplicar las reglas de operación ¡Son brutales las reglas de operación! Pero ¡Nadie las conoce!  -Cuestionó con tono furioso.




Para terminar su participación, el líder de la CODUC, advirtió que la única manera en que el gobierno del estado no cumpla la minuta de trabajo firmada entre ellos y autoridades, es con la renuncia de Pérez Carro, advirtiendo, que habrá voto de castigo para morenistas, citando que una situación similar pasó en las elecciones estatales de 1998.

“La única manera en que no cumplan el acuerdo firmado pues es la renuncia del secretario del gobierno del estado, ósea, no pueden estar en que renuncio y renuncio… Pues que se vaya… Se les han dado oportunidades”-Exigió. 

  

Por su parte, José Isabel Juárez Torres líder la CAP informó  que el primero en acceder fue el Secretario de Gobierno, mismo, que junto a otras autoridades, así mismo, remarcó que no tendrán alguna injerencia en la repartición del recurso disponible.


“Nosotros no vamos a tener ninguna injerencia en de ningún tipo en el manejo de los recursos… Solo estamos pidiendo que nuestro compañeros… Y los presidentes que no se vayan a querer cerrar para… Puros beneficiarios amigos, compadres… O los del partido que gobiernan en el municipio… Eso sería, también muy grave”-Remarcó.


Con respecto al recurso de 152 millones de pesos aprobados por el Congreso Local, Juárez Torres, indicó que se encuentran en la Secretaría de Finanzas (SF), así como, 17 mil millones de pesos relativos al ramo 33 y 38, en este sentido, culpan a los diputados por no revisar bien los procesos no lo hace y lo turnan al Órgano de Fiscalización Superior en Tlaxcala.  


“Ahí tienen los 152, ahí tienen los 204 que les digo y ahí tienen los 17 mil millones de pesos del ramo 33 y  ramo 38, entonces, ¡Dinero Sobra!.. Y lo más grave es que pasado el periodo, no lo gastan, no les alcanza a mal gastarlo y lo tienen que regresar a la federación”-Explicó.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon