Escribiendo

historia

A CIEN AÑOS DE LA MUERTE DEL CAUDILLO DEL SUR, MARCO MENA ENALTECE SU LUCHA


Reitera que el programa Supérate entrara en brevedad para reducir índices de pobreza extrema Señala que coordinación entre instituciones mejorara servicio publico


Tlaxcala 10 abril 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) Tras realizar sesión solemne en el Centro Cultural del Municipio en el  municipio de Emiliano Zapata para declararlo Capital del estado por un día y dentro del marco de la conmemoración del centenario de la muerte del revolucionario Emiliano Zapata Salazar, elgobernador en Tlaxcala Marco Mena Rodríguez (MMR) enalteció  la trascendencia de su lucha para legar un mejor país así como la vigencia de su voluntad en el México contemporáneo.


“Este día se cumplen 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata… Los planteamientos y principios de su lucha están plasmados siguen vigentes, en este aniversario que conmemoramos su legado, no únicamente en términos de necesidades, sino plasmados en nuestra constitución, en el artículo 27 de la Carta Magna”-Expresó.





En este sentido, Mena Rodríguez dijo que para muchos historiadores  la figura del caudillo es de suma relevancia, sustentado en el hecho que no puede ser entendida como búsqueda de poder, además, citó que su frase máxima Tierra y Libertad, le direccionó su vida y obra como sujeto socialmente cometido.    


“Más allá de buscar posiciones de poder, siempre estuvo comprometido con una frase que va más allá de palabras “Tierra y Libertad”, es famosa, incluso, la fotografía en donde el declinó posar sentado posar para ese momento sentado en la silla presidencial”-Relató.


Bajo la premisa que les reunió el día de hoy, el gobernador Tlaxcalteca reiteró que en brevedad su programa Supérate ayudara a reducir los índices de pobreza extrema al mínimo, informando que hay más de 70 mil tlaxcaltecas en condiciones vulnerables, además, que en una primera etapa operara en 13 municipios donde habita el 50% de esos 74 mil tlaxcaltecas, cuya inversión inicial será de 200 millones de pesos.


“Vamos a concentrar nuestro esfuerzo en primer momento en 11 municipios, si bien los 74 mil tlaxcaltecas en pobreza extrema se encuentran en todo el estado, este primer paso de trabajar en trece municipios, nos permitirá tener un impacto rápido a favor de este propósito, el siguiente paso será ir a los siguientes municipios”-Informó.


Para terminar su turno al micrófono el Gobernador, fue claro al indicar que su administración está creando mejores políticas públicas, salud, educación y empleo, de este último reiteró que 1 de cada 10 empleos son generados por su gobierno, no obstante, esos avances no bastan ya que siempre se presentan retos a superar, cimentadas en un gobierno con finanzas sanas y equilibradas.  


“Desarrollamos trabajo de gobierno en materia de políticas públicas a favor de todas las familias para lograr que cada vez, más familias tlaxcaltecas tengan condiciones más dignas… Vamos a ser el único estado sin deuda”-Explicó.


Terminada la participación de Mena Rodríguez, por su parte, Evelia Huerta González, quien es presidenta municipal de Emiliano Zapatacoincidió con la visión que se tiene del Caudillo del Sur quien con sus ideales de devolver las tierras a campesinos, se inmortalizo como un ejemplo, en este sentido, se declaró muy contenta ante la decisión de convertir al municipio que ella lidera como capital por un día.


“Con sus ideales y ejemplo de lucha por dotar de tierras a los campesinos fue digno inspirador de quienes fueron los iniciadores y fundadores del 1erv omite ejidal, entre los años 1926 y 1927… Por ello para la administración y el municipio que presido, es un alto honor que para conmemorar este aniversario luctuoso, Emiliano Zapata, Tlaxcala, haya sido declarado capital por un día”-Expresó.





En representación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Héctor Maldonado Bonilla, la magistrada Maricruz Cortés Ornelas, de manera breve también relató momentos específicos de la vida de Emiliano Zapata, añadiendo, que hoy en día se sigue luchando por combatir el rezago de en la clase campesina que en muchas partes del país sigue latente.


“Emiliano era un luchador genuino, que incluso puso su vida en riesgo porque los campesinos recuperaran la propiedad social de sus parcelas, que les habían sido arrebatadas… Hoy después de un siglo de su lucha, ya concluido el reparto agrario, se sigue trabajando para abatir el rezago agrario que en muchas partes del país sigue latente”-Aseguró.     





Por último y en turno del uso de la voz  durante la sesión, la Diputada Local priista Zonia Montiel Candaneda, describió la muerte del revolucionario como una gran pérdida para los hombres de su época, además, citó que le paso 2 de abril, que bajo el decreto 89 se declaró Capital por un día al municipio citado, añadiendo, que fue gracias a la lucha de este hombre que se recuperaron 1864 hectáreas de terreno, espacio territorial, que con el paso de los años adquirió el rango de municipio.  


“Su servidora es originaria de este municipio y me siento honrada de recibirlos, en este, su municipio… Sepan que los alcaldes de Emiliano Zapata somos gente que hemos trabajado en el campo y que nuestros antepasados… Fueron beneficiados de la lucha social que encabezó Emiliano Zapata, al obtener una superficie de 1864 hectáreas de terrenos, de la entonces hacienda federal, para conformar el rancho ojo de agua y que con el paso de los años cambiamos a Emiliano Zapato para posteriormente obtener el rango de municipio”-Finalizó.            


Como último punto en la orden del día, el gobernador, diputados, así como la presidenta municipal, regadores y público en general, se develo la placa conmemorativa por el aniversario luctuoso en el centro del municipio.




La sesión también contó con la presencia del Dirigente Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  Roberto Lima Morales, delSecretario de Gobierno  Aarón Pérez Carro y del titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Eduardo Valiente Hernández.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon