Escribiendo

historia

A.C. E IAIP INICIAN INTEGRACIÓN DE AGENDA EN GOBIERNO ABIERTO



Tlaxcala 18 febrero 2020 (infortlax) En seguimiento a las tareas que desarrolla el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) en la estrategia de Gobierno Abierto, los comisionados del órgano garante intercambiaron opiniones con organizaciones de la sociedad civil que permitirá construir una agenda de trabajo conjunta.


Durante una mesa de análisis sobre la plataforma de Gobierno Abierto y sus ejes, el Comisionado Presidente del IAIP, Fernando Hernández López, señaló que para el órgano garante es fundamental dar seguimiento a la política pública en la materia a través de actividades de sensibilización que permitan que la sociedad en su conjunto conozca la estrategia.


“Iniciamos estas labores de sensibilización con actores de suma importancia para su ejercicio como lo es la sociedad civil la cual ocupa un papel relevante, por lo que su asistencia y participación fortalecen las acciones de Gobierno Abierto”, explicó.


En la mesa de trabajo que contó con la asistencia de los comisionados del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras y Didier Fabian López Sánchez, se llevó a cabo una charla en materia de Gobierno Abierto como una alternativa para renovar el vínculo de confianza entre ciudadanos y autoridades.


Las organizaciones de la sociedad civil que participaron son las siguientes: Asociación para el Desarrollo Humano y Social; Asociación Louis Braille; Asociación Ciudadana de Santo Toribio; Unión General Obrero, Campesina, y Popular Independiente; Trayecto 3 A.C.; Asociación Otilio Montaño; Unión Campesina Tlaxcalteca; Fundación Integral para el Desarrollo Humano; y Mujeres en Consenso.


Los Comisionados del IAIP intercambiaron puntos de vista con los representantes de la sociedad civil a partir de las necesidades que, en materia de transparencia, observan en sus diferentes ámbitos de competencia.


En su oportunidad, la Comisionada Maribel Rodríguez Piedras, destacó que la participación conjunta de la sociedad civil y el IAIP coadyuvará en la toma de decisiones públicas que beneficien al colectivo social.


“Se busca generar el compromiso de los gobiernos para resolver los problemas públicos de corrupción y desigualdad, pero sobre todo se haga posible el involucramiento de la ciudadanía en la forma de gobernar, que tenga como finalidad una verdadera rendición de cuentas”, señaló.


La reunión que celebraron las organizaciones sociales con los Comisionados del IAIP, forma parte de una serie de tareas que persigue el objetivo de concretar el ejercicio efectivo de Gobierno Abierto en el Estado de Tlaxcala.


Cabe recordar que el siete de octubre de 2019 se firmó en Tlaxcala la Declaratoria Conjunta para emprender acciones de Gobierno Abierto, acto en el que el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) acordaron el diseño de la agenda de trabajo para implementar esa herramienta en lo local.


Hay que subrayar que la convocatoria a las Asociaciones Civiles para participar en la integración del Secretariado Técnico Local para la política de Gobierno Abierto se encuentra disponible en la siguiente liga electrónica: https://iaiptlaxcala.org.mx/iaiptlaxcala/wp-content/uploads/2019/10/CONVOCATORIA.jpg

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon