Escribiendo

historia

A 145 AÑOS DE SU ANEXAMIENTO, GOBIERNO ESTATAL DECLARA CAPITAL POR UN DÍA A CALPULALPAN

-Mena Rodríguez indicó que estos actos reiteran el respeto de esferas de competencia . -Inversión incremente expectativa de seguir contando con inversión china.



Tlaxcala 16 octubre 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) Con un fuerte dispositivo de seguridad y en sesión solemne,  los 3 poderes de gobierno se trasladaron al municipio de Calpulalpan para conmemorar los 145 años de anexamiento del municipio citado, acción lograda durante el mandato del ex presidente sustituto Sebastián Lerdo de Tejada, cumpliendo con el Decreto No.4, acuerdo que desde 1874 se declara todos los 16 de Octubre a Calpulalpan como capital de Tlaxcala por un día, en este sentido, el gobernador Marco Mena Rodríguez (MMR) indicó que estos actos demuestran el respeto que existe entre los diferentes niveles de gobierno y coordinación interinstitucional.


“Mi reconocimiento el día de hoy, de modo muy particular, al congreso al congreso del estado por esta disposición y actitud para contribuir con los poderes públicos del estado   […] Podamos trabajar de modo adecuado y dentro de un rango de institucionalidad, no únicamente como marca la ley sino, también, de mayor agilidad para dar resultados a los ciudadanos”-Aseguró a los presentes.


Dentro del mismo tenor, Mena Rodríguez explicó que el reconocer la trascendencia histórica de Calpulalpan ayuda a la ciudadanía a reforzar su sentimiento de pertenecía para con la entidad, añadiendo, que el conmemorar los 500 Años del Encuentro de Dos Culturas permitirá a la ciudadanía el anular juicios equívocos nacidos de la ignorancia escolar por parte de personas externas.


“Este trabajo coordinado entre poderes de carácter institucional, es que, está muy ligado Calpulalpan […] Refuerza nuestros lazos de identidad, todos nosotros tenemos muy orgullosos de ser tlaxcaltecas y evidentemente, cuando, uno piensa en Tlaxcala ¡Pensamos! El 16 de Octubre en Calpulalpan, no solamente de modo formal […] Es importante que, haciendo, esta reflexión coincidir con los 500 años de la llegada de los españoles a nuestra tierra […] Ser no únicamente tlaxcaltecas orgulloso sino atentes de comentarios que se puedan hacer en nuestro entorno por ignorancia escolar o incluso por falta de conocimiento  histórico […] Podamos claramente referir, comentar y hacer sugerencias para corregir las opiniones que se puedan tener de Tlaxcala en el papel histórico”-Explicó.


Por otro lado, indicó que en los 2 años de su administración Tlaxcala ha destacado positivamente en las siguientes áreas: 4.4% de Crecimiento Económico, 1er lugar nacional en Crecimiento Industrial (18% más que en 2018), más de 1,300 millones de dólares de inversión extranjera china y reducción de pobreza extrema de 5.7% a 3.1%.


“El hecho de que Tlaxcala siga creciendo ecoicamente es un aspecto sumamente positivo […] Es difícil que un estado tenga una tendencia de cimiento, nosotros la estamos teniendo […] No ubicamos en el primer lugar con un crecimiento del 4.1% […] El gobierno hace su parte pero tiene una contribución de todos nosotros”-Indicó.


En el tema de Inversión Extrajera, detalló, que seguirá entrando por parte de Asia y se ha incrementado la expectavida de más capital de orgen chino, exponiendo que a nivel nacional e internacional hay una desaceleración económica misma que está manifestándose en lo números nacionales, relativo a la Reducción de índices de Pobreza Extrema reformuló, lo dicho durante la entrega de credenciales de descuento en el ITA, ahora fue más claro al decir que Supérate pretenderá reducir la mitad de ese 3.1% de personas en la nombrada situación, es decir, llegar al 1.55%, recordemos que hay más de 70 mil tlaxcaltecas con este estatus.


“En el caso de México la economía está empezando a resentir esos efectos […] Estamos preminente comprometidos en seguir atrayendo inversión ¡En donde sea necesario!  Principalmente en Asia […] En este momento en un sitio en el cual están surgiendo inversiones de diferentes ámbitos […] Nosotros tenemos que ir hacia donde sea necesario para poder mantener el flujo de inversión suficiente para mantener el empleo formal en Tlaxcala […] Las inversiones chinas, de modo particular, han estado incrementándose últimamente estado de Tlaxcala, y existe expectativa de que sigamos manteniéndonos con un flujo positivo de inversión china”-Reveló.


Por su parte y retomando el tema de Calpulalpan, el Magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) Mario de Jesús Jiménez Martínez dijo que este acto fue sumimos de varios procesos a nivel judicial y de argumentación jurídica.


Por su parte, el presidente municipal de Calpulalpan Neptalí Gutiérrez Juárez se sumó al ánimo prevaleciente en conmemorar esta fecha y refrendar su apoyo a la ciudadanía, del mismo modo lo hizo la diputada Luz Vera Diaz quien resaltó las características más icónicas de su lugar de origen.


Lo lamentable del evento fue la precaria organización por parte del munícipe Gutiérrez Juárez, mismo, que ya sea por premura o ingenio. clavó varios metros de tela negra y colocó figuras de unicel sobre el techo (plafón) de la sala de sesiones del palacio municipal, además, este y compañero del paupérrimo pero psicótico José Luis Garrido Cruz, desde la calle Gral Ignacio Allende y el cuadro cercano al ayuntamiento situó a elementos municipales que no dejaban que la ciudadanía al evento.


Por si fuera poco, en las escaleras que dan a la planta alta había dos elementos con rifles de asalto dejando claro que el músculo para eventos si existe y si es para dejar más o menos decente al diminuto PEST y su líder que con su alma intento agradar al gobernador Marco Mena también.



  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon