Escribiendo

historia

500 AÑOS VIVEN, UNEN Y ALEGRAN A MILES DE VISITANTES EN EL CARNAVAL TLAXCALA 2019


Tlaxcala  2 marzo  2019 (Anette Díaz-Hugo De Jesús-foto)  Sin importar los grados en el termómetro, las principales calles del centro capitalino detuvieron su ritmo para que miles de visitantes por más de 1 hora disfrutarán del Carnaval Tlaxcala 2019  “500 Años del Encuentro de Dos Culturas”, el cual tuvo como primer acto la coronación de las reinas de carnaval, infantil y del  Rey feo, para dar paso a los cientos de danzantes que con un despliegue de luces, colores y plumas, eran captados por los miles de celulares y cámaras de televisión en la capital.



Marcelino Vásquez Muñoz como rey feo fue coronado por la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Avalos Zempoalteca, para la entregar el cetro y corona a Sinaí Flores Cuatecontzi, la actual reina de carnaval fue el secretario de Educación Pública en el estado, Manuel Camacho Higareda; y para el caso de la reina infantil Zoe Vázquez Molina, fue la Responsable de la Comisión Organizadora de los festejos de los 500 años del Encuentro de Dos Culturas, Anabell Edith Alvarado Varela.

“Es mi fiesta, es la fiesta de todos…. Hoy cuando llegamos a 500 años del encuentro de dos culturas, tlaxcaltecas y españolas…. Con orgullo vivamos, con honor, pasión y costumbres… Sin duda una muestra de esta herencia donde la alegría y convivencia se unen para la gente ¡Identidad con nuestra comunidad!”-Exclamo el rey.    

Al término del mensaje del rey feo, se escucharon las primeras notas que daban la entrada a una camada que representaba la unión entre los antiguos Olmecas Xicalancas (Malinche)  y españoles (Hernán Cortés) y atravesando una cortina  de confeti, pasaban los primeros danzantes bailando al ritmo de la J.

Ante el encanto de lo que era un magnifico desfile, los jueces anotaban y vertían sus calificaciones a cada una de las 300 camadas que bailaban en pista, mientras que el público en general saludaban a sus conocidos que eran integrantes de alguna camada o se paraban a presumir su participación en el desfile, al mismo, tiempo que podían escuchar datos históricos oficiales sobre los antecedentes del Carnaval.

Y es que habían tantos personajes, como colores,  que pueden resumir los muchos Méxicos  que aportaron un pincel más de identidad, dentro de esos personajes el público pudo ver a: Charros, Jinetes, Catrines, Adelitas, Chivarrudos (as), payasos, doncellas, plumeros, penachos, viejitos, por citar algunos.    


Alrededor de las 5:20 se dio por terminado el acto, lo que sirvió para que autoridades se tomaran fotos con los asistentes; por otro lado,Protección Civil Estatal reporta saldo blanco, lo mismo elementos de seguridad  pública  y servicios de salud, es importante señalar, que  alrededor de las 4:26 pm, mientras el desfile amansaba,  el contingente tuvo que abrirse para dejar pasar a una ambulancia, la cual trasladaba a un paciente ajeno al festejo del carnaval.

El evento contó con la asistencia del Secretario de Políticas Publicas y Participación Ciudadana, Lenin Calva Pérez, El secretario deTurismo en Tlaxcala Roberto Núñez Baleón  y el Director del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Juan Antonio González Necoechea.



  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon