Escribiendo

historia

“4TA OLA COVID-19 AFECTARÁ MÁS A NO VACUNADOS, MEDIMOS IMPACTO POR MATRIZ DE RIESGOS Y LOCALIDAD”RZM

-SESA afirma que en Tlaxcala no hay personas contagiadas con COVID-19 e Influenza.

-SESA y Gobierno Estatal están buscando ampliar por más tiempo la estrategia de salud para 2022. -El Secretario de Salud Federal revela que ya hay pequeños indicios de una 4ta oleada COVID-19 en México.

Foto Anette Dïaz

Tlaxcala, miércoles 24 de noviembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Dada la alerta y expectativa de visualizar el impacto de una probable 4ta ola de contagios COVID-19 en México, el Secretario de Salud en Tlaxcala Rigoberto Zamudio Meneses (RZM) coincidió con las voces de aquellos quienes prevén este suceso en el futuro cercano, asimismo, explicó que el impacto de la probable 4ta Ola COVID-19 dependerá del análisis en la Matriz de Riesgos ya que SARS-CoV-2 tiene un comportamiento endémico, es decir, dependerá de cada situación que atraviese dicho lugar aunque para este escenario serían los no vacunados quienes se vean más afectados.

“Sí estamos trabajando, ahí, ahí se va a ¡Exigir! Certificado de vacunación para que puedan entrar los papás, todos los niños deben usar cubrebocas ¿De acuerdo? Entonces vamos a tener una restricción en la Villa Navideña, menores de 3 años lo más probables que no puedan acceder […] No, no, no, no, no… Este… Si tú ves las gráficas como se ha presentado, estamos trabajando sobre Matriz de Riesgo, entonces ¿Cuál es el riesgo? Pus se ha visto que, si no tienes la vacuna, los muertos que hemos tenido es porque no tienen ni una sola dosis, entonces ¡Insisto! Que se vacunen […] Si… Ayer tuvimos una reunión con el Consejo Nacional de Salubridad, los 32 Secretarios estamos cabildeando la adquisición de vacunas a todo el personal que tiene riesgo”-Explicó con ambigüedad.

Zamudio Meneses detalló que la SESA Tlaxcala junto con la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros están buscando que las estrategias de salud accionadas en los primeros 100 días de gobierno puedan ampliar su vigencia, además, reiteró a la población apelar por la detección oportuna y complicar a desarrollar un cuadro COVID-19 grave.

“El comportamiento es endémico ya… De la pandemia, pero ya, es endémico de cada localidad ¿No? Entonces Depende de las estrategias de salud en primer nivel de atención como controlar eso, aprender a vivir con eso… Pues tenemos, lo más importante es la detección oportuna y la atención a tiempo y eso es lo que disminuye en los días de estancia hospitalaria o las complicaciones, por eso, las pruebas gratuitas y módulos son pertinentes ¿De acuerdo? Estamos trabajando para que se pueda sostener no sólo como un programa de los 100 primeros días… Sino como un programa”-Detalló.

Relativo a si en Tlaxcala hay casos activos de personas infectadas con el SARS-CoV-2 e Influenza con alguno de sus subtipos virales, el poblano informó que gracias a las pruebas aplicadas pueden garantizar la nula existencia de una doble carga viral.

“Afortunadamente, hacemos… Cuando se toma una muestra para Sospecha de COVID-19 se hace al mismo tiempo influenza y afortunadamente, bajamos del 3% al 1%, entonces, prácticamente estamos transitando muy bien en ese tema no tenemos un alto tránsito de influenza en el estado“-Afirmó.

A pesar del intento por parte de las instituciones de desviar la atención del ojo público en temas sensibles, durante la Clausura Congreso Internacional Salud Mental y Prevención de las Adicciones en la Construcción. de la Paz el Secretario de Salud Federal Jorge Alcocer Varela de manera muy tenue y curiosa, informó a los profesionales de la salud que actualmente tienen pequeños indicios de una nueva 4t Ola de Contagios COVID en México.

“Muy buenos días a todos y todas ustedes, me quite el cubrebocas para poder hablar y con cierta sana distancia que existe porque hoy se nos presentan pequeños indicios de una cuarta ola ¿No? No quiero que esto pase a la PRENSA… Para no señalar que ya dije esto y ya dije el otro… Esos potenciadores de la verdad o distorsionadores de la verdad, no los tomamos en cuenta, pero si hay que tenerles cuidado”-Dijo con voz tenue al micrófono.