Escribiendo

historia

“4T NO EXISTE, NO DEBEMOS IDEALIZAR, ES UN GOBIERNO LLENO DE CONTRADICCIONES BRUTAL”: TOLEDO

Señala gran acumulamiento de poder en Alfonso Romo, muchas diferencias con Rocío Nahle en la Secretaría de Energía (SENER) e impedimentos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Víctor Villalobos


Tlaxcala, viernes 7 de agosto del 2020 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) El día de ayer en varias de las redes sociales más populares y You Tube, se subió un audio donde el aun titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Víctor Manuel Toledo Manzur, expuso que a lo largo de 10 meses su secretaría se ha encontrado con varios obstáculos para que México haga la transición a la Agro-ecología, por lo que, evalúa que la 4T está llena de contradicciones brutales y luchas de poder dentro del gabinete del tabasqueño, por lo que, solicitó no idealizar a este gobierno.


a ver, yo creo que aquí, sí, sí convendría… Yo quisiera compartir con ustedes lo que yo he vivido y he observado en estos 10 meses porque efectivamente la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos ¡No existe! ¡No existe! Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete, que yo lo he notado en varias líneas (…) o debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces también hay que decirlo”-Relató.


Toledo Manzur reveló que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) encabezada por Víctor Villalobos se ha centrado en los agronegocios y se contrapone con la agro-ecología, además, señaló al Jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, quien ha acumulado una gran cantidad de poder político en la 4T, por ende ha sido el principal bloqueo e inclusive no detuvo el uso del peligroso pesticida Glifosato hasta que la SEMARNAT, 20 Embajadas y el Gobierno Norteamericano intervinieron para detener su uso.


“la secretaría de Desarrollo Rural, la SADER, encabezada por Víctor Villalobos, está dirigida fundamentalmente a los agronegocios, está en contra de la agroecología, y tratan de imponer, digamos, toda la visión que ha imperado o que impera en el mundo con las grandes corporaciones... Entonces, en términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido una enorme centrabilidad y poder dentro del gobierno, dado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo… Me ha convocado Alfonso Romo a tres reuniones con Villalobos para gestionar ¿Para qué? Porque estuvo el problema del glifosato, SEMARNAT logró detener la implementación de glifosato que es el principal veneno, el principal plaguicida y ya tuvimos que hacer reuniones para negociar porque la respuesta, no solamente de SADER, sino del gobierno norteamericano, de 20 Embajadas en México, contra lo que hicimos en SEMARNAT ha sido apabullante”-Relató.


En otro tema, el titular de la SERMANAT citó que en una reunión convocada por AMLO fue para impulsar a una Empresa Ganadera estadounidense que implicaría la Compra o Renta de miles de hectáreas ejidales en Campeche y Tabasco, para arrancar la producción en masa de Leche.


“Punto número 2: hace como 2 meses el presidente convocó a una reunión de gabinete para impulsar un proyecto de ganadería de una compañía norteamericana que quería… Afortunadamente no se logró… Pero quería impulsar un proyecto de compra o renta de tierras ejidales en Camps de leche, en Tabasco, miles de hectáreas para hacer un gran proyecto de producción lechera, en un modelo totalmente de agronegocio”-Explicó.


En un tercer tema, Toledo Manzur relató el Caso de Grupo México, en dicho episodio Alfonso Romo le convocó a un desayuno para acordar la versión publica donde el gobierno del Peje presionó mucho a Grupo México, además, recordemos que esta empresa causó el derrame de 40 millones de litros de Sulfato de Cobre Acidulado sobre el Rio Sonora y Bacanuchi en 2014.


“En el caso de la minería, tenemos a la subsecretaría de Economía, o sea la subsecretaria de Economía impulsando la minería… Alfonso Romo me convocó a un desayuno con el dueño de Grupo México para tratar también de convencerme de que fuéramos más accesibles y digamos qué presionábamos mucho a Grupo México”-Detalló.

Relativo el tema de la Cervecera Constellation Brands, Toledo Manzur expuso que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el Subsecretario de Gobernación estaban a favor de dicha empresa, también, buscaron el apoyo y probación de 5 secretarios más.


“Punto número 3: en el caso de la cervecera, Constellation Brands, aquí tuvimos a favor de la cervecera a la Secretaría de Gobernación, que incluso, el subsecretario de Gobernación convocó a una reunión para convencernos a 5 Secretarías de que apoyáramos a la cervecera con el vicepresidente de la cervecera traído por el subsecretario

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon