Escribiendo

historia

47 ANIVERSARIO, DEL 14 AL 20 OCTUBRE EL CERVANTINO VIAJARA TLAXCALA PARA DELEITAR A 8 MIL ASISTENTES

Cada uno de los eventos serán completamente gratuitos. Serán 8 espectáculos en total.



Tlaxcala 30 septiembre 2019 (Hugo De Jesús-Anette Díaz-infortlax) Considerado como el 5to festival cultural más importante en todo mundo y siguiendo con el nuevo paradigma cultural planteado por la 4T, el gobierno estatal liderado por Marco Mena Rodríguez y la titular de la Secretaría de Cultura (SC) a nivel federal Alejandra Fraustro Guerrero, de manera coordinada y a través de una inversión de 2.4 millones de pesos (MDP) integraron a Tlaxcala como una extensión del citado festival, es decir, que al concretarse este esfuerzo la entidad contara con la presentaciones más sobresalientes del Cervantino,  el cual iniciará este 14 al 20 de octubre, previendo así,  la asistencia de 8 mil asistentes, mismos que accesaran de manera gratuita a cada una de las 8 presentaciones.


En este sentido, Fraustro Guerrero reconoció el trabajo del gobernador tlaxcalteca, del mismo modo, resaltó la gran riqueza cultural que ostenta Tlaxcala, elemento que no solo esta en su gente sino hasta en su gastronomía, por ende, ve en Tlaxcala el mejor escenario para presentar estas manifestaciones artísticas y así construir nuevos públicos con una mejor distribución del patrimonio cultural, no sin antes destacar que la entrada a estos 8 eventos es completamente gratuita.


“Hay más de 100 artistas… Que viajaran para presentarse en Tlaxcala… Todos los espectáculos que se presenten de la cervantina en Tlaxcala se presentaran de manera gratuita”-Aseguró frente a los medios.


Haciendo un paréntesis, Fraustro Guerrero aseguró que están trabajando arduamente en los 60 municipios para que la SC con el ritmo de la cotidianidad sea apropiada por la gente de Tlaxcala prueba de ello es la entrega de recurso para la reparación del Ex convento de San Francisco y la Plaza de Toros Jorge El Ranchero Aguilar, sin olvidar, los últimos apoyos a creadores y autoridades de diversa indole.    


La titular de SC agradeció el trabajo hecho por artesanos de Huamantla por crear una alfombra de aserrín especial para esta ocasión, así mismo, invitó a la ciudadanía para que en 2020 vayan a Tlaxcala para vivir la Noche que Nadie Duerme.

“Agradecer a los artistas de Huamantla que hicieron esta alfombra… Para conmemorar este día… Si no ha tenido la oportunidad de viajar a la Noche que nadie duerme ¡Vayan!”-Expresó.


Finalizada la participación de Fraustro Guerrero toco turno al gobernador en Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez (MMR) quien remarcó la importancia de generar estas actividades dentro de Tlaxcala, ya que, su efecto no es solo coyuntural también ratifica a la entidad como destino turístico prueba de ello es el 6.9% de crecimiento anual en materia turística reportada por el INEGI en su último corte estadístico.


“En el caso del turismo tenemos un 6.9% anual… Son números que nosotros queremos seguir alimentado... Nos da muchísimo gusto presentare este festival el día de hoy, junto a la secretaria”-Dijo con tranquilidad.


Mena Rodríguez dejo claro que Tlaxcala es un lugar tranquilo, cuya postal es acompañada por la tranquilidad de su vida cotidiana y gran gastronomía, del mismo modo.


“Tlaxcala es un estado tranquilo, muy bonito… Donde uno come muy bien y se la pasa de lo mejor… Los invito a todas las actividades… Tenemos un gran carnaval… La Feria”-Expresó.


Por su parte, la Subsecretaria de Desarrollo Cultural de la SC, Marina Núñez Besialova vertió los datos duros, informando, que la inversión hecha fue de 2.4 MDP, indicando que esto forma parte de la descentralización de la SC y si bien el recurso empleado en Tlaxcala es el más barato de todos los circuitos esto no demeritara en ningún sentido su calidad, mientras, que el titular del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) Juan Antonio Gonzales Necochea prevé un arribo de 8 mil asistentes.


Por último, la Directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich Ordóñez, enlistó de manera rápida las actividades programadas y son:

-14 de octubre (18:00 horas) en el Teatro Xicohténcatl: presentación del Khachaturian Trio      -Homenaje a Aram Khachaturian

-15 de octubre (18:00 hrs): Deepak Pandit

-16 de octubre (17:00 hrs): Natfule

-18 de octubre (18:00 hrs) instalaciones de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala: Latin Energy

-19 de octubre (19:00 hrs) en la Plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar: la leyenda viva Sara Baras

-20 de octubre (19:00 hrs) en la Plaza de toros Jorge El Ranchero Aguilar: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández      -20 de octubre (18:00 hrs) en el Teatro Xicohténcatl: Dúo de guitarra y acordeón conformado por el ruso-australiano Andrey Lebedev y el polaco Bartosz Glowacki

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon