Escribiendo

historia

33 FIT ROSETE ARANDA, UN ELEMENTO MÁS QUE SUSTENTA LA PRÓXIMA CONSOLIDACIÓN TURÍSTICA Y CULTURAL DE



Tlaxcala 9 octubre 2018 (infortlax) Con una inversión de 2.5 Millones de Pesos (MDP), la elaboración de 261 actividades y 21 compañías guiñol ya se encuentran listas para iniciar del14 al 25 de Octubre con el 33 Festival Internacional de Títeres (FIT) Rosete Aranda, mismo que prevé la asistencia de más de 50 mil espectadores, quienes disfrutaran de sus puestas en escena en 33 municipios, contando este año con el hermanamiento de 2 festivales mássiendo Monterrey y Chiapas incluidos en este programa, por otro lado, se reanudara con el Magno Desfile, en este sentido, es importante señalar que la ausencia del mismo en 2017 fue por motivos solidarios, con el fin de hermanarse con los estados afectados por los sismos de septiembre de aquel 2017.

Teniendo como cede el Teatro Julio Castillo, ubicado en Polanco, en la Ciudad de México (CDMX), el Secretario de Cultura en Tlaxcala explicó que en este años se han seleccionado a estas compañías guiño bajo criterios específicos ya que se busca que las obras sean de alto contenido escénico, al mismo tiempo, agradeció la presencia la Coordinadora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaria de Cultura a nivel federal la Lic. Amalia Galván Trejo por mostrar esa afinidad y apoyo para con el FIT.


Guzmán Necochea explicó que de esas 22 compañías guiñoles, 7 son internacionales, siendo: Argentina con la Compañía Marionetas de Libertad, Brasil con Cía de Banecos, España con La Tartana Teatro, Rusia con Privett, Turquía con Ucaneller Kuklaevi, Venezuela-México con Titipitipis y México con Baúl Teatro.


En este sentido, Guzmán Necochea remarcó que comparado con 2017 este año se han agregado 28 actividades más, arrojando un total de 261 actividades que conforman el programa 2018, en este sentido hiso un llamado para que acudan a presenciar la ceremonia inaugural, misma que tiene preparado un Magno Desfile, presentaciones simultaneas en el centro capitalino de las compañías ya citadas.

“Para este año… Tendemos 28 actividades más que el año pasado, es decir, este año tendremos 261 actividades del 14 al 25 de octubre, el 14 arrancamos con un desfile inaugural que el año pasado no pudimos realizar debido a que estaba muy reciente que había ocurrido el sismo del 19 y no había condiciones para hacerlo pero en este años si lo vamos a hacer”-Explicó.

Por su parte, la Coordinadora de Vinculación con Estados y Municipios de la Secretaria de Cultura a nivel federal, Galván Trejo, agradeció a las entidades de: Oaxaca, CDMX, Hidalgo, Puebla, Edo. Mex, Morelos, Guerrero y por supuesto Tlaxcala el haber apoyado a la FIT en 6 ocasiones consecutivas, por tal motivo, Bellas artes a través del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes aportaron un recurso de 700 mil pesos para esta emisión del mismo modo reconoció el trabajo encabezado por el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, la cual se ha preocupado por llevar al mayor número de comunidades estas obras de alta calidad.


“Nosotros estamos apoyando con 700 mil pesos para la realización de este programa y este programa va a tener presencia en cada uno de los estados mencionados”-Señaló.

Con respecto a la participación tlaxcalteca de la 33 FIT Rosete Aranda, el Mtro. Fausto Hernández Muños ahondó que estarán 6 compañías tlaxcaltecas que vienen de los municipios de: Papalotla, uno de Tlaxcala y 4 grupos de Huamantla, mismos que participaran en estas actividades, teniendo presencia en 33 municipios y 10 comunidades marginadas, ayudando así a una cifra de 75 mil 500 personas, sin embargo, no solo se limitara a presentarse en dichas cedes sino que abarcara un programa llamado Chiloteres que va dirigido a públicos específicos que se encuentran en hospitales, casas hogar, internados, la casa del migrante, entre otros.

En este sentido, Hernández Muños explicó que serán 8 compañías nacionales las que estarán participando, siendo: San Luis potosí, 2 compañías de la CDMX, Tamaulipas, Morelos, Chiapas, Nuevo León y Zacatecas.

Hernández Muños anunció que otra novedad para este año será la donación de 1 títere por cada una de las compañías para incrementar el acervo del Museo Nacional del Títere, ubicado en Huamantla además que se tendrá la participación de Alejandro Jara, quien es fundador del FIT para dar una conferencia en la que abordara la historia de los títeres en México y en Tlaxcala.


Es importante señalar que algunos presentes quienes escucharon a los salterios, mismos que ejecutaban la “J” aseguraban que Tlaxcala tendrá una gran influencia en lo que hoy llaman cultura a nivel nacional, estas manifestaciones por parte de capitalinos demuestra una vez más que Tlaxcala no está para proponer sino para liderar, de manera amena, desde su riqueza cultural sumado al hecho que albergara al Secretaria de Cultura federal, consolidarse como la entidad que siempre ha sido grande por su riqueza histórica y humilde pero valioso como el maíz que nace de sus tierras.


  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon