infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

2021: TRANSICIÓN, TECNOLOGÍA, ECONOMÍA, REVOCACIÓN DE MANDATO, COVID-19 Y 100 DÍAS DE GOBIERNO

-Posibilidad de endeudamiento de parte del Gobierno Estatal con BANOBRAS. -Dificultades en la aplicación y estrategia de seguridad pública. -Sigue pendiente el tema UATx.



Tlaxcala, viernes 31 de diciembre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) En un año marcado por la crisis económica, los estragos que deja el COVID-19 y la entrada de la 4T en la entidad, este 2021 cierra en una escala de grises muy interesantes de repasar, episodio histórico donde la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ha tenido que navegar entre los Grandes anuncios para 2022, el inicio de Una Nueva Historia y los desaciertos del Gabinete legal y Ampliado, además, el manejo transparente de más de 22 mil millones de pesos para el ejercicio fiscal del siguiente año será la mayor prueba para la morenista.

“Trabajare sin descanso para que sea recordada como ¡Una gran gobernadora! Habrá ¡Un antes y un después de la llegada de Lorena Cuéllar!… Construiremos una nueva historia para Tlaxcala no les fallaré a los héroes de nuestra nación y al futuro prominente que construiremos para esta tierra […] Ahora tendré a las instituciones del estado para hacer lo que mejor se hacer ¡Servir a mi pueblo!”-Afirmó el pasado 13 de junio cuando recibió su constancia como gobernadora frente al ITE.


En un primer punto y de manera muy general, el pasado 14 de diciembre del 2020, Cuéllar Cisneros ganó la Encuesta para convertirse en la Candidata oficial de MORENA hacia la gubernatura cerrando sus trabajos como Diputada federal y Delegada de la Secretaría del Bienestar, acto que suscitó manifestaciones de la militancia y de las ex candidatas Ana Lilia Rivera y la polémica protagonista de la boda fifi y ahora Diputada Federal Dulce Silva.


Tiempo después y al término de una intensa campaña electoral, en las primeras horas del 7 de junio del presente año, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) anunciaba lo esperado, Tlaxcala se volcó hacia el Plan de Transformación del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de la mano de la egresada de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, dándole una victoria irreversible en las urnas.


Dejando de lado el fervor hacia la política, en el sector Económico había una tarea ardua ya que al detenerse las actividades laborales presenciales y la forma de reactivarlas conforme al Semáforo de Riesgo COVID-19, la morenista afirmó desde su campaña que recibiría un Tlaxcala con un panorama difícil.

Aunado a ello, la Gobernadora retomó las pláticas y firmas de convenios con Empresarios y Empresas lo que se tradujo en la atracción de 4 mil 663 millones de pesos, siendo algunas de las empresas:

-Schneider Electric, dedicada a la creación de tableros de baja y media tensión -Planta Biomsk propiedad del Grupo Textil Providencia -TELECOMM -Grupo Empresarial Salaverry -Reunión con la Embajada de China -Bissú Cosméticos S.A de C.V -Reunión con el embajador de Palestina y diplomáticos de Georgia, Ucrania y Corea -Reunión con representantes de 14 Cámaras y Asociaciones Empresariales que tienen presencia en Tlaxcala -Firma de convenio con el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla -Reapertura del Hotel Posada San Francisco -Visita de la Diputación de Valladolid por parte de empresarios para -Continuación y Apertura provisional del Hotel Holiday INN -Apoyo por parte del Gobierno Estatal para con los vendedores ambulantes


Es vital recordar que el pasado martes 14 de diciembre del 2021, al término del informe de los primeros 100 días de la Gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Secretario de Gobierno del Estado de Tlaxcala Sergio González Hernández (SGH) adelantó que de ser necesario podrían recurrir a créditos o directamente endeudar al estado para cumplir con las prioridades de la administración morenista, por ende, consideró que no tienen candados para llevar a cabo.


“No… Nunca está cerrada la posibilidad… Si nosotros en su momento vemos que se requiere para realizar alguna obra que sea prioritaria para el gobierno del estado pues existe esa línea de crédito, no hay deuda por el momento, pero tampoco tenemos candados que yo creo que se podría ir trabajando con instituciones como BANOBRAS”-Informó.


No obstante, los índices del INEGI informan de condiciones precarias y mal pagadas para los jóvenes tlaxcaltecas, factor relevante ya que la mayoría de su población es relativamente joven, además, con el incremento del 22% al Salario mínimo por parte de gobierno federal, aunque positivo se necesitará aún más para sacar adelante el desarrollo profesional y que es nula la presencia de adultos mayores en el campo laboral.

Del mismo modo, se debe tomar en cuenta que AMLO ha sido claro que las entidades deben buscar la forma de no depender en su totalidad de lo que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), diferenciando, que no todas las entidades dependen de la SHCP pero en el caso de Tlaxcala aún no se tiene una estrategia concreta para generar recursos propios.

En tercer lugar, Seguridad Pública ha situado en duda el actuar de las autoridades locales puesto que la Fuga del Ex Secretario de Seguridad Ciudadana Alfredo Álvarez Valenzuela por la supuesta comisión en los delitos como Desaparición forzada y Hostigamiento Sexual Agravado, así como investigaciones por Tortura, Privación de la Libertad, Lesiones, Abuso de Autoridad y hasta agresiones contra el Periodista local Alberto Amaro fue el punto de quiebre donde la 4T local se fue a la lona, acto seguido, la Gobernadora habilitó a Maximino Hernández Pulido para encargarse temporalmente de la SCC, sin embargo, el ex director de seguridad de Anabell Ávalos Zempoalteca evadió infirmar del paradero o si la federación le ha solicitado dato alguno.


No fue hasta el 29 de noviembre del 2021, que el gobierno estatal efectuó una Mesa de Coordinación de Paz y Seguridad del Estado, momento cuando Cuéllar Cisneros garantizó a los presentes que su gobierno fue el único a nivel nacional (de los entrantes) que redujo sus Índices en inseguridad, no se debe olvidar, que AMLO dio la orden a sus gobernadores de trabajar en el Homicidio doloso y demás delitos de alto impacto.


En un cuarto lugar Tecnología, la gobernadora dio justo en el clavo al conseguir que para 2022 el Presidente de la Academia STEM Iberoamérica y Director General de la Red Educa Francisco Wilson Robles anunciase que Tlaxcala será sede del Campeonato internacional de Robótica Y STEM después de la pandemia, aunque no dieron fecha para llevarse a cabo, Wilson Robles añadió que el Centro Certificador en Instruía 4.0 y Laboratorios Internet of Things (LOT), inaugurados en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) albergará dicho evento.

“Vamos a mostrar a Tlaxcala, el próximo año en el campeonato internacional de robótica, de todo América latina y vamos a tener de invitados a Estados Unidos y Asia […] Es la primera Academia STEM inaugurada en todo lo que va del 2021, en todo Iberoamericana, en ¡Todo! Iberoamérica… Y van a ser sede del campeonato Internacional, el primer campeonato Internacional de robótica después de la pandemia ¡Felicidades!”-Anunció.


Dentro del mismo tenor, el tema de las múltiples quejas de supuestos alumnos de la UATx a causa del acaparamiento de la familia del ex gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz, ha quedado en el aire sin ánimo alguno de regresar, es importante recordar que al finalizar el 2do debate cuando eran candidatas a la gubernatura, fue la última vez cuando ella habló públicamente presumiendo que mediante votación entre los Diputados Locales y federales pensaron sacar a la familia citada de su cómodo puesto.

“Desde luego que está secuestrada la universidad, nuestra universidad… Es la universidad de los tlaxcaltecas […] nuestro presidente tiene la intención con nuestro congreso, con nuestros diputados federales y locales ¡Votar! Para que podamos recuperar nuestra universidad”-Explicó sin entrar a detalle el pasado 16 de mayo.


En una 5ta instancia, la Revocación de mandato fue un tema del que Cuéllar Cisneros no ha querido retomar, aunque, en uno de sus primeros actos fue la Eliminación del fuero para las figuras de: Magistrados, Consejeros, Gobernador y Consejeros, sin embargo dicho recurso no puede ser interpuesto, puesto que no se aprobó ser aplicable para quienes lo promovieron.

“ARTÍCULO SEGUNDO. El presente Decreto iniciará su vigencia el día siguiente al de su publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado; sin embargo, no será aplicable a los diputados, al Gobernador del Estado, a los Magistrados, al Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ni a los Consejeros integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, que se encuentren en ejercicio de sus funciones, o cuyo nombramiento esté vigente, al momento de la aprobación de este Decreto por el Congreso del Estado, específicamente por el tiempo para el que, en la actualidad, hayan sido electos o nombrados”-Informa la publicación fechada al 30 de septiembre del 2021.

toda persona puede formular una denuncia ante el Congreso local de detectar conductas acreedoras a un Juicio Político, donde será una Comisión Especial quien se encargue de ellos, no obstante, el actual presidente de la Comisión Instructora de Juicio Político, Declaración de Procedencia, Desafuero y Responsabilidad de Munícipes Miguel Ángel Caballero Yonca tiene muy poco que hacer frente a estos asuntos, basta recordar el desastrosa y vergonzosa administración, donde habitantes de Ixtenco lo relegaron a una oficina gracias a su inutilidad.


“IX. Toda persona podrá formular denuncia ante el Congreso del Estado, respecto de las conductas a que se refiere este artículo para la iniciación de juicio político; tan pronto como llegue a conocimiento del Congreso, una denuncia de juicio político en contra de los servidores públicos referidos en el párrafo primero de este artículo, y antes de emplazar al denunciado, se formará una comisión especial de diputados que se encargue de investigar y, en su caso, de presentar medios de prueba que acrediten plena responsabilidad política del servidor público enjuiciado. La ley determinará el procedimiento a seguir en estos casos”.

En cuanto al Informe de los Primeros 100 Días de gobierno, la morenista tuvo una gran asistencia momento donde no solo remarcó su vestidura, también, reiteró a los Diputados locales no aprobar el Fondo Moches solicitud que fue acatada a costa de demeritar aún más su imagen pues se exhibieron las deficiencias al erradicar actos de corrupción, mientras tanto, la Organización pro AMLO Que Siga la Democracia, colectaba firmas para llevar a cabo la polémica encuesta.


Finalmente, el tema COVID-19 ha sido llevado con cautela prueba de ello es el gran avance en la Aplicación de vacunas para prevenir COVID-19, fármacos proporcionados por la federación, asimismo, la aplicación de Pruebas PCR, Tanques y Recargas de oxigeno gratuito, Adaptación del helicóptero del gobierno estatal como Ambulancia aérea, inversión de 26 millones de pesos para la compra de medicamentos, Atención post-COVID-19 a niños por parte del DIF Estatal, Medico en casa, Atención psicológica a través del 911, por mencionar algunos.

En contraparte, una de las mayores debilidades ha sido retrasar información en tiempo real y solamente mediante el boletín oficial saber del comportamiento del virus, además, el tema del Certificado ha sido relegado a un segundo plano a la lejanía del interés público, tomando en cuenta que para 2022 Tlaxcala será sede del Tour Mundial de Volleyball de Playa 2022 Tlaxcala Challenge, el cual se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo del 2021, mismo donde participarán 48 Equipos provenientes de 30 países que buscarán hacerse con los 150 mil dólares del primer lugar , equipos divididos en 24 de la rama Femenil y 24 en Varonil.


0 comentarios