Escribiendo

historia

2016 A 2019 INCREMENTÓ 300% CASOS VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN TLAXCALA; PRESENTAN APP PARA REDUCIRLO

De 2016 a 2019 Incrementó 300% casos de violencia contra mujeres en Tlaxcala; presentan APP para reducirlo.

Ambito familiar pone en situación de vulnerabilidad a mujeres.

Será hasta finales de septiembre que BONI estára disponible en alguna store.



Tlaxcala 11 septiembre 2019 (Hugo De Jesús-infortlax) De acuerdo con cifras del Programa de Gobernabilidad Democrática y Punto Focal de Género vertido en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se ha incrementado en 300% los Casos Reportados por Violencia Contra Mujeres en Tlaxcala, así lo informó durante su discurso la titular del área de Género del PNUD, Sol Sánchez durante la firma de convenio de colaboración con entre ellos y el gobierno estatal.


"De 2016, que se cerró este reporte... El día de hoy tenemos un aumento de un 300% de los casos reportados de violencia contra las mujeres"- Informó a las autoridades presentes y público.


En este sentido, Sánchez informó que es en el ámbito familiar donde se coloca en situación de vulnerabilidad a las mujeres, es decir, es en la familia donde se propicia la violencia contra la mujer más no en el ámbito comunitario.


"Consideramos que, el grupo de trabajo, que el estado tiene una estructura compleja que permite realaciones de derechos humanos de las mujeres, que las coloca en situación de vulnerabilidad, especialmente, en el ámbito familiar dado que en ámbito comunitario es prácticamente nulo el registro de violencia contra las mujeres"- Explicó.


Dentro del mismo tenor, citó y sin especificar el tiempo de réplica, que se registran 9 homicidios con Presunción de 

Feminicidios en México.


Ante tales cifras, Sánchez, explicó que esa es la razón para  implementar la App Cívica BONI en Tlaxcala, lanxual, es un Botón de Pánico en la que las usuarias( Mujeres y Niñas) desde sus celulares podrán alertar, socorrer, prevenir y denunciar todo tipo de actos violentos directamente con el C4, añadiendo, que hasta el momento hay de 7 a 8 de estos botones implementados en diferentes entidades de la república.


"Más o menos tenemos 7 u 8 botones de pánico en diversos estados de la república y en la Ciudad de México y de ahí es de donde toma la relevancia BONI"- Detalló.


La APP estará disponible de septiembre para Tlaxcala pero funcionará hasta octubre.


De igual manera, relató que está aplicación es gracias a la propuesta de los Agentes de Cambio tlaxcaltecas para crear políticas públicas favorables para las mujeres de Tlaxcala.


"Las y los agentes de cambio del estado de Tlaxcala, reconociendo, la problemática que les acabo de comentar promovieron el desarrollo de esta aplicación"- Relató.


Por último, Sánchez enlistó que el gobierno de Marco Mena Rodríguez (MMR) ha seguido las recomendaciones: Fortalecer y Rediseñar los programas de Capacitación al Funcionadario Público, Mejora de Información para conocer los Tipos, Modalidades y Tendencias de violencia contra las Mujeres y Niñas, Capacitación para la Aplicación de la Norma Mexicana 046 sobre la Salud Sexual de Mujeres para indentificar Casos de Violación, Rediseño y Fortalecimiento de mecanismo para cumplir con estándares que beneficien los Derechos Humanos de Mujeres y Niñas, Etiquetamiento y Reajustes Presupuestales en políticas con perspectiva de género, Campañas para Prevenir y Erradicar  la violencia contra las niñas y mujeres, promover el cumplimiento de la Normativa Internacional y Nacional, así como, el Diseño de una Estrategia Educativa Transversal en materia de derechos humanos de Mujeres, Perspectiva de género y Trata de personas


"Platicaba hace unos minutos con el señor gobernador, que fue uno de los problemas que más llamó la atención y sobre de los que más se ha trabajado... El estado de Tlaxcala se apropió de todas estas  recomendaciones, lo cual, ha traído un beneficio para las mujeres del estado- Informó.


Recordemos que el PNUD es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon