infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“13 ORGANISMOS ELECTORALES LOCALES PROBLEMAS PRESUPUESTALES, TLAXCALA CON RIESGO MODERADO”: INE

-INE encuentra resistencia de candidatos para compartir información en materia de fiscalización


Tlaxcala, jueves 29 de abril del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Luego que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello afirmará que en Tlaxcala la voluntad del ciudadano no se vería distorsionada durante las votaciones del 6 de junio, el Secretario Técnico del INE Edmundo Jacobo Molina presentó el informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) donde hay 6 entidades cuyos órganos electorales presentan un Riesgo considerable por problemas presupuestales.

(INE, 29, abril 2021) “Al desahogar el orden del día, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, rindió el informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL), el cual da cuenta de que seis entidades (Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora) presentan un riesgo considerable ya que la problemática presupuestal tiene ya un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos electorales locales que están en curso”-Explica el comunicado oficial del INE.

Las 6 entidades citadas son: Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, mientras que las entidades de: Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala presentan un Riesgo moderado, comportamiento que de no solucionarse podrá impactar directamente a la ejecución de actividades propias de los procesos locales.

Es importante señalar, que el pasado 21 de abril del 2021, La jornada Oriente edición Tlaxcala, informan que Córdova Vianello y la titular del ITE Elizabeth Piedras Martínez coinciden que las elecciones están Blindadas y Garantizadas.


Dentro de la misma nota, Piedras Martínez explicó que hubo una reducción de 64 millones de pesos a su presupuesto, acto que provocó que el ITE solicitara una ampliación de 43 millones de pesos.


En resumen, solo se está solicitando más recurso para que los trabajadores del ITE puedan operar con holgura (al parecer), aunque esto lleva a una pregunta, de no encontrar el suficiente presupuesto ¿Quién va a financiar? Pregunta que fue emitida por la misma Beatriz Paredes años antes de las elecciones, en un evento en el teatro Xicoténcatl donde impartió una Conferencia Magistral .


Por otro lado, la Comisión de Fiscalización encargada de los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización presidida por Adriana Favela , explicó que se encuentran asuntos muy relevantes como Odebrecht, Texcoco, Pío López Obrador, Cendis PT y Consulta Ciudadana Baja California, en los cuales, dijo: “se han encontrado negativas, reticencias o vacíos en las respuestas de distintas autoridades del Estado mexicano”.

(INE, 29, abril 2021) “Este informe, explicó, tiene la finalidad de hacer públicas las diligencias que se han realizado para solventar la información necesaria con el fin de desahogar las investigaciones y concluir la sustanciación de los procedimientos.”-Expresa el comunicado.

Finalmente, habría que esperar a que el INE o el ITE examinarán las declaraciones patrimoniales de todos los candidatos, puesto que ninguno ha hecho público sus bienes , ya que, todos y cada uno de los perfiles está relacionado de alguna u otra manera.

28 visualizaciones0 comentarios