infortlax logo página oficial

Escribiendo

historia

  • infortlax

“110% DE TERRENOS DE CULTIVO EN TLAXCALA AFECTADAS POR LLUVIAS, 50% SON RESCATABLES”: BERNAL

-Sin datos sobre el padrón de verdaderos beneficiados de Producción para el Bienestar aunque 20% del total no debieron recibir el dinero.


Foto Anette Díaz

Tlaxcala, jueves 7 de octubre del 2021 (Hugo De Jesús-INFORTLAX) Con apenas información sobre el impacto de las fuertes lluvias en la entidad, el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) Rafael de la Peña Bernal afirmó que 110% de los Terrenos de cultivo fueron afectados por las lluvias, aunque el 50% de los mismo es recuperable, lo que se traduce en 670 hectáreas en dicho estado, no obstante, remarcó que en realidad solo se vieron afectadas de 80 a 100 hectáreas.

“Si hubo una afectación del 110%, como máximo, en todo el estado, pero de ese 110% todavía el 50% es recuperable… Algunas cosas como trigos y cebada, que sí se echó a perder y que no se puede utilizar es lo que sí ha habido afectaciones por eso es que no hay una afectación mayor… 670 hectáreas, aproximadamente es lo que tenemos de daños, pero realmente tenemos una afectación de unas 80 0 100 hectáreas como máximo afectadas”-Informó con calma.


De los Cultivos afectados, el titular de SEFOA enlistó: Maíz, Cebada y Trigo como los más afectados, mientras que Amaranto en muy poca medida, a causa de lluvias y granizo.

“Se han afectado maíz, sobre todo, cebadas, trigo […] amaranto muy poco”-Dijo.

En cuanto a la orden presidencial de identificar a los verdaderos beneficiarios de Producción para el Bienestar (antes PROCAMPO), De la Peña Bernal no quiso comprometerse en cuanto a datos duros, aunque dijo que alrededor del 20% de 45 mil supuestos beneficiarios no debieron haber recibido el apoyo y será a mediados de noviembre que ya tendrán el número.

“Supuestamente somos 45 mil beneficiarios […]a mediados de noviembre a la prensa pueda decirles no quiero mentir, pero si es un padrón de alrededor del 20% que no deberían haber recibido el apoyo”-Dijo con precaución.

Relativo a la Entrega-Recepción, el titular de la SEFOA deslinda de toda responsabilidad a la administración anterior puesto que serán las dependencias correspondientes quienes lo deben hacer, asimismo, que se dieron de baja a un número considerable de trabajadores en dicha dependencia.

“No fue por corrupción sino por cambio de gobierno”-Afirmó.

0 comentarios