Escribiendo

historia

10% DE MÁS DE 100 AUXILIARES DE LABORATORIO ENFERMARON DE COVID-19, BUSCAN APOYO, ENCUENTRAN EVASIÓN

-Aclaran que no es oportunismo ya que se han quedado sin recursos para enfrentar la crisis económica y de salud.

-Protestaron en silencio durante Conferencia Estatal de Salud y lima morales escapó para evadir diálogo cara a cara.


Foto Anette Díaz

Tlaxcala 23 julio 2020 (Hugo De Jesús-infortlax) Mientras la Conferencia Estatal de Salud presidida por el Secretario de Salud en Tlaxcala, Rene Lima Morales, un grupo representativo (no mayor a 10) de los más de 100 Auxiliares de Laboratorio que siguen en la búsqueda de obtener su código como Químico para mejorar sus ingresos y estatus, se manifestaron de manera silenciosa y pacífica para expresar su desconecto ante lo que llamaron solo diálogo por parte del titular del sector salud.


“Esperemos que sea efectivamente como lo comentó el secretario y esperemos a que la próxima semana que haga una gestión, verídica, certera, para que […] sea encaminada en el Programa de Reconversión de nuestro código que es auxiliar de laboratorio a químico”-Dijo.



En entrevista, la Químico Farmacobióloga quien habló en representación de los manifestantes, Estrella Carro Córdova enlistó que muchos de sus compañeros adscritos a: Laboratorio Estatal, Hospital General de Tlaxcala, Hospital Infantil de Tlaxcala, Hospital Regional de San Pablo del Monte, los Hospitales Comunitarios de Ixcotla y Tlaxco y Hospital de la Mujer, no han recibido apoyo alguno a pesar que sus compañeros se infectaron con el virus SASRS-CoV-2.

Por lo anterior, Carro Córdova informó que el 10% de los más de 100 trabajadores resultaron ser positivos y si bien todos se han recuperado, al no contar con los beneficios del Código de Químico (4,100 pesos sueldo base) no pudieron costear ciertos medicamentos, dicho beneficio afirman es un derecho constitucional.


“Estamos hablando que es un 10% de los compañeros, afortunadamente, todos han salido recuperados […] Es un ingreso considerable ¿Pues? Afecta porque muchas veces también no se puede adquirir un medicamento ¿No? O en algún momento adquirir un tanque de oxígeno o en algún momento puede estar expuesto a otras situaciones, pues, de riesgo”-Explicó con tranquilidad.


En lo concerniente a la razón por la cual sus compañeros se enfermaron, Carro Córdova relató que es el riesgo de su trabajo, ya que, están en contacto con Pacientes COVID-19, Muestras de las Pruebas para detectar COVID-19 y dentro de los Hospitales.


“Si en algún momento nos apegamos a nuestras funciones, como lo dijo el secretario de salud, pues, el laboratorio, los hospitales, lugares de trabajo estarían extremadamente limpios y las funciones de un químico, prácticamente, no las realizaríamos… Entonces, esa la gran diferencia de función […] sin embargo, es el exponerse y que estamos conscientes de que es nuestro trabajo, que hacemos con mucho, mucho compromiso”-Dijo.


Terminado el evento y entrevista, Lima Morales huyó por la parte de enfrente del Centro Expositor por lo que los manifestantes procedieron a perseguirlo, acto seguido, el secretario se vio forzado a atenderlos al notar la presencia de medios de comunicación.

  • Twitter Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • SoundCloud Social Icon
  • YouTube Social  Icon